La televisión comienza a empatizar con las personas no binarias

La televisión comienza a empatizar con las personas no binarias

Últimamente pareciere que el mundo de la televisión está «poniéndose las pilas» con el colectivo trans, y es que, ¡ya falta hacía! Siempre hubieron cintas con personajes trans, pero siempre interpretados por personas «cisgénero», (son las que se identifican con el género asignado cultural y biológicamente a su genitalidad) se me viene a la memoria un clásico cinematográfico español como «Cambio de sexo» de Vicente Aranda e interpretada por Victoria Abril (mujer cis), aunque cargada de estereotipos y sesgos, aunque al menos tuvieron la decencia de contar con una actriz para el papel, y no a un actor como usaron en «Lawrence Anyways», «Girl», «La casa de las flores» (serie) o «la chica danesa» entre otras, de hecho una cinta bastante actual, pero no hablaré hoy de estas cintas.

Una mujer debe ser interpretada siempre por una mujer, nunca usaríamos a una persona caucásica para interpretar a una persona afrodescendiente. Bueno, en España durante muchos años pintamos con betún a quien interpretaría al rey Baltasar, será porque no encontramos personas racializadas en situación de exclusión social a la que vendría bien ese trabajo, además daría credibilidad a su personaje frente a les niñes, pero no, no lo hicieron hasta hace bien poco, pero este tampoco es el tema a tratar hoy.

Lo que sí que voy a tratar hoy es el placer de encontrarse series interpretadas por personas trans, para papeles que cuentan historias de personas con esta condición identitaria.

Hablo de «Star Trek Discovery», que, en la tercera temporada, capitulo ocho, le actore Blu del Barrio, persona trans no binaria interpreta a une personaje no binarie, en este caso sale del armario como no binarie ante el comandante científico Paul Stamets, personaje interpretado por Anthony Rapp que, dicho sea de paso, está casado y enamoradísimo del doctor Hugh Culber interpretado este por Wilson Cruz un hombre que le gusta colaborar con el colectivo LGTBIA+ en la vida real.

Otra serie es «Supergirl» a partir de la cuarta temporada, capitulo once, durante un viaje a su pueblo le rebela a «Supergirl» que es trans. La actriz es una mujer trans representando a la super heroína «Dreamer» donde, además, su personaje es trans, representada por Nicole Maines.

Parece que el mundo está cambiando, ya con la cinta «Una mujer fantástica» del director Sebastián Lelio y su magnífica actriz obviamente en un papel trans realista sobre las vivencias de muchas personas trans de la mano de la actriz Daniela Vega.

«La veneno» más allá de que pueda ser fidedigna o que esté cargada de clichés, si es cierto que al menos «los Javis» se molestaron en contratar a actrices trans, a extras y figurantes trans también para la serie.

Claro que, no todas las trans somos como «La veneno» para lo bueno y para lo malo. El elenco en su primera temporada son: Lola Rodríguez, Jedet Sánchez, Daniela Santiago, Isabel Torres, Paca La Piraña, Desirée Rodríguez.

¡Ah! Y como no, las hermanas Lana Wachowski y Lilly Wachowski guionistas de películas como Matrix, V de vendetta, La ascensión de Júpiter cintas de fantasía, distópicas, etc.

¿Por qué es tan importante que las actrices que interpretan a personas trans sean trans? Eso es debido a que el desempleo de las personas trans es altísimo, de hecho, el de las mujeres trans se sitúa en el 80%. Y obvio es necesario que no se nos excluya a situaciones de calle o de prostitución que, aunque a veces es voluntaria, otras veces no, y cuando no lo es, no es nada fácil dedicarse a ello. Si además caes en las garras del proxenetismo o la trata, pienso que por coherencia y por Derecho es necesario, es vital contratar a personas trans, y mucho mas en el cine y la televisión si pretenden hablar y lucrase de nosotras.

 

 

Star Trek Discovery«Star Trek Discovery» by debris2019 is licensed under CC BY-SA 2.0

Ir al contenido