¿”Genderqueer” o “non-binary gender”? ¿Cuirgénero o género no binario?

05/08/2018 Desactivado Por Dree

Gran parte de los términos que usamos, sino casi todos, para referirnos a temas de géneros no binarios, son adoptados y adaptados del activismo de habla inglesa. La mayoría de los términos son fáciles de traducir y son concretos, pero en este caso, la diferencia entre genderqueer y non-binary gender, cuesta verla un poco más.

Genderqueer (o su traducción: cuirgénero) es un término más amplio que engloba a todas esas personas que no encajan en la idea colectiva de lo que es ser “mujer” y “hombre”. A falta de poder especificar más, creo que principalmente se refiere a cuestiones estéticas, es decir, la ropa, el pelo, el maquillaje, el calzado, etc.

De esta forma, toda aquella mujer que no encaje en la idea de seguir una estética “femenina” y todo hombre que no encaje en la idea de seguir una estética “masculina” (teniendo en cuenta que la estética nunca puede ser “femenina” y “masculina” puesto que no son personas y entonces carecen de género), son genderqueer. Actualmente es verdad que la estética, sobre todo de las mujeres (especialmente de las mujeres cis, porque para las mujeres trans es mucho más estricta por pura transmisoginia), se ha flexibilizado más y ahora incluye aspectos que hace décadas era impensables, como el pelo corto y los trajes de pantalón y chaqueta en vez de vestido para ellas; y el pelo largo para ellos; por ejemplo.

Las personas genderqueer son más numerosas en ambientes donde las orientaciones románticas, sexuales y/o los géneros son diversos: ¿quién no ha visto a un chico gay con falda o bolso?, o ¿quién no conoce a alguna mujer lesbiana de pelo corto y que vista con una camisa a cuadros?

Además, también están las drag queen, los drag king y la gente gender non-conforming (gente no conforme con el género). Las drag queen y los drag king suelen seguir estéticas “femeninas” y “masculinas”, respectivamente, un poco exageradas, sobre todo con fines lúdicos, y en espectáculos. A su vez, las personas gender non-conforming suelen mezclar características de ambas estéticas haciendo mezclas atípicas con intención reivindicativa, generalmente (aunque de un tiempo hasta esta parte la moda se aprovecha, potencia, explota y se apropia de este tipo de estética).

Sin embargo, el término genderqueer se expandió hasta dar cabida a todas aquellas personas que, por decirlo así, no estaban conformes con el arquetipo de género. Tanto en su versión puramente estética, como mujeres butch o les gender non-conforming; como en su versión identitaria, creándose así el término específico non-binary genders (géneros no binarios).

Las personas no binarias pueden seguir una estética “femenina”, “masculina”, andrógina o gender non-conforming. Porque la estética, aún siendo importante para algunas personas, consiste en cómo decidimos (o nos permiten) adornar nuestro cuerpo, nuestra carcasa; mientras que el género, géneros o agénero es, en primer lugar y ante todo, cómo nos identificamos nosotres mismes a nivel individual.

Así, las personas no binarias, independientemente del género que le asignaron al nacer y su género, géneros o agénero real, siguen estéticas totalmente diferentes aún tratándose de un mismo conjunto. Quiero decir, no todas las personas no binarias quieren ser andróginas; hay personas no binarias cuya estética cambia en función del contexto, el día o su género; y no todas las personas de x género siguen una misma estética (no todas las semichicas/demichicas son femeninas, por ejemplo).

En definitiva, genderqueer y non-binary gender hacen referencia al conjunto de personas que no están conformes con los arquetipos de género actuales y, mientras genderqueer habla en un sentido más general incluyendo la cuestión estética, non-binary gender se ajusta a las personas cuya experiencia con el género difiere de la binaria.

P.D.: debemos tener en cuenta que, dependiendo de la cultura, el arquetipo de género es diferente (incluyendo su estética), y que éste cambia o evoluciona con el tiempo. Me gustaría saber qué pasará cuando los géneros no binarios revienten este sistema dualista porque, precisamente gracia a nuestra diversidad en todos los ámbitos, no va a haber arquetipo capaz de recogernos.

884total visits,3visits today