Definición de “trans”

05/08/2018 Desactivado Por Dree

A lo largo del tiempo se han dado diferentes definiciones sobre lo que es ser trans. En la mayoría de las ocasiones, estas definiciones vienen impuestas desde fuera de la propia comunidad, es decir, las construye gente que no es trans para describir una realidad que no viven directamente.

Son definiciones, igual que algunas expresiones (como travesti, transexual, etc.), que están más o menos extendidas y que conviven todas juntas en la actualidad, generando en muchas ocasiones diversos problemas. Por ejemplo, definiciones basadas puramente en criterios médicos (fenómeno conocido como transmedicalismo) giran en torno a la idea de que una persona trans inicia un proceso de hormonación y cirugías completo que transformará su cuerpo acorde a las ideas generales de lo que es una mujer cis o un hombre cis (como si en realidad solo hubiera una manera de ser cis). Ésta es la idea en la que se basan diferentes legislaciones que crean el marco según el que algunas personas trans acceden a diferentes recursos (cambios legales de nombre, recursos sanitarios, etc.). Sin embargo, no todas las personas trans quieren hormonarse, ya sea con dosis completas o dosis bajas o no hacerlo; u operarse, ya sean genitales o pecho o no operarse en absoluto o solo una de ambas opciones.

Recientemente, han surgido dos definiciones desde dentro de la propia comunidad trans, es decir, definiciones creadas por las propias personas trans que describen su realidad. Tales definiciones son:

Una persona trans es aquélla cuyo género real no coincide al 100% y/o todo el tiempo con el género que le asignaron al nacer. En contraposición, estaría una persona cis (o cisgénero), persona cuyo género real coincide al 100% y todo el tiempo con el género que le asignaron al nacer.

Una persona trans es aquélla que sufre transfobia. En este sentido, habría que delimitar qué es la transfobia, que se entiende como la violencia y la opresión que viven las personas trans por el mero hecho de serlo.

Desde mi punto de vista, la primera definición es la más inclusiva y correcta, mientras que la segunda no llega a definir nada, ya que simplemente relaciona dos términos, explica que la transfobia la sufren personas trans y que las personas trans sufren transfobia.

La primera definición, que explica que una persona es trans porque su género real no concide con su género asignado, realmente focaliza lo que es ser trans sin incidir en si quiere realizar cambios en su cuerpo o no y tampoco habla de diferentes consecuencias (como tener un diagnóstico de disforia de género o que sufra transfobia en la sociedad o que cambie su estética, por ejemplo). Esta definición recoge la esencia de lo que es ser una persona trans, no incluye aspectos más o menos ambiguos que se pueden dar o no dependiendo de la experiencia con el género que tenga la persona en cuestión.

Por consiguiente, esta definición abre la posibilidad a que cada persona se defina, si así lo considera y quiere, como persona trans sencillamente si se siente identificada con la definición. Esto consigue crear una comunidad más inclusiva y diversa ya que habrá más personas y todes deberemos hacer el esfuerzo de construir mejores relaciones entre nosotres para no excluir a nadie y dar respuesta a todas las necesidades que surjan.

Por su parte, la segunda definición, además de nacer en un ambiente sectario donde primaba la intención de excluir en vez de incluir, analiza un aspecto de la realidad trans (que es sufrir transfobia), pero que no es el origen ni el porqué por el que una persona se define como trans. Por ejemplo, ¿qué pasaría en los siguientes casos?

Una mujer trans que está en el armario y no sufre violencia directamente, ¿es trans o no? Alguien que no es trans, por ejemplo un hombre con pluma, pero algunas personas le confunden con alguien trans y sufre violencia por ello, ¿se convierte en trans? Una persona cuyo género fluye entre mujer y hombre, ¿solo sufre transfobia la mitad del tiempo cuando fluye al género que no le asignaron al nacer? Un hombre que realiza espectáculos de drag queen y que recibe violencia en forma de insultos en una actuación, ¿es trans?

Sin querer incidir más en lo incorrecta que me parece la anterior definición dada, creo que es clave recordar que las personas trans reclamamos, necesitamos y queremos construir una sociedad más inclusiva, pero ¿cómo vamos a conseguirlo si entre nosotres mismes nos excluimos creando definiciones segregacionistas?

La sociedad va a seguir siendo transfoba seamos más o menos trans, haya más gente que se identifique como no binaria o no. Deberíamos fijarnos más en las necesidades comunes que todes compartimos. Deberíamos discutir sobre cuál es la mejor estrategia para conseguir cambiar la sociedad hacia una más inclusiva, en vez de discutir sobre si entiendo tu género o me parece válido (¿cómo no va a ser válido cuando una persona lo usa para designar su propia y particular experiencia con el género?).

La sociedad rechaza a las personas trans, ya sean binarias o no binarias, porque no respetan ni entienden ni quieren entender cómo una persona puede no identificarse con el género que le asignaron al nacer cuando hay tanta gente que sí se identifica con el suyo. Esto no va a cambiar si hablamos también de géneros no binarios.

Seguirá habiendo rechazo, seguirá habiendo violencia, seguiremos teniendo problemas para/por mostrarnos tal cual somos en la sociedad. Y, precisamente por eso, debemos ser les primeres en cambiar ese ciclo de rechazo aceptando que no tenemos porqué entender a la perfección la experiencia con el género de otra persona, porque eso no es necesario para defender sus derechos. Sencillamente eso: no hay porqué entender todos los géneros o cómo una persona se identifica con tal género no binario, solo hay que luchar junto a elle por su derecho a ser quien es y poder serlo sin sufrir violencia.

310total visits,2visits today